El organigrama de una cafetería

¿Piensas abrir una cafetería, pero no sabes exactamente qué tipo de profesionales requerirás para que todo funcione correctamente? Enseguida, te contamos los principales puestos que existen en un organigrama de una cafetería, esperando te sirva de ejemplo para crear uno que se ajuste a tus necesidades:

  • Director general
    Se trata del único representante legal en calidad de presidencia ante organismos tanto de índole pública como privada, incluyendo cualquier posible repercusión del tipo legal proveniente de la compañía.
  • Gerente
    Ubicado por debajo de la figura del director general, entre sus funciones destacan la coordinación de las tareas administrativas en el desarrollo de la cafetería, así la organización de las tareas diarias, además del seguimiento y control de los profesionales para localizar posibles errores.
  • Gerente segundo
    Es responsable de la supervisión de las tareas realizadas por los profesionales en el día a día de la cafetería, así como notificar a sus superiores sobre irregularidades encontradas que ayuden a la toma de decisiones.
  • Director de operaciones
    Es quien se encarga de tanto de dirigir como de la coordinar el área de operaciones de la que es responsable. Así mismo, debe conocer y perfeccionar aquellos mecanismos que aportan valor a la cafetería en un nivel operativo, incluyendo sus procesos, diseño, cuestiones técnicas y las compras.
  • Responsable de mercadotecnia
    Su labor es instaurar un panorama general realista y representativo en torno al mercado de café en el que se desarrolla la actividad comercial, así como la exposición y diseño de campañas publicitarias acorde a la demanda del público.
  • Jefe de recursos humanos
    Dentro de sus actividades podría destacarse la ejecución de los planes estratégicos y los presupuestos correspondientes al área del departamento de RR. HH, supervisar que se cumpla con la labor social en la cafetería, y la proposición e implementación de políticas de contratación de personal.
  • Gerente de ventas
    Tiene que ver con todo lo relativo a las ventas de la cafetería, teniendo entre sus funciones poseer un control apropiado a la procedencia de los recursos económicos que obtiene la cafetería, así como la planificación a futuro en cuanto a lo económico se refiere.
  • Empleados de cocina
    Parte fundamental en el organigrama de una cafetería. Lo habitual es contar con al menos 5 empleados, incluyendo la cantidad suficiente de cocineros, quienes además del sabor de los pedidos son también responsables directos de la higiene del servicio.
  • Meseros
    meseros-pueden-encargarse-del-correcto-cobroPara quienes desempeñen esta labor, resulta fundamental contar con cualidades comunicativas y ágiles, siendo responsables de la gestión de los pedidos solicitándolos a cocina y entregándolos a los clientes, teniendo entre sus responsabilidades el buen trato a los clientes.

Así mismo, no se debe olvidar que, aunque los meseros pueden encargarse del correcto cobro de cada uno de sus respectivos pedidos, lo ideal es siempre contar con un responsable de caja que tenga concentrada la información de toda la jornada laboral.

Contratar a personal de seguridad es de igual forma importante tanto para las cafeterías grandes como para las medianas y pequeñas, buscando siempre evitar cualquier tipo de incidencias. Por último, bien podrías considerar tener en tu organigrama de una cafetería a un buen amenizador musical, haciendo la estancia de los clientes en tu establecimiento una experiencia placentera que los invite a volver.

Leave a comment