Elementos mínimos para firmar un contrato de franquicia en México

Es común que los inversionistas, sobre todo aquellos con poca experiencia no sepan existen ciertos elementos esenciales que deben estar pactados en el contrato de una franquicia en México.

La ausencia de dichos elementos, en ocasiones tiene como consecuencia una relación ventajosa para alguna de las partes, trayendo consigo resultados negativos para al menos uno de los involucrados.
A continuación, te presentamos esos elementos mínimos que debes tomar en consideración antes de estampar tu rúbrica en un contrato de franquicia en México:

1.- Objeto de la franquicia: este primer elemento se refiere a la licencia de uso de una marca en específico, además de la forma de transmitir conocimientos técnicos o bien, proporcionar algún tipo de asistencia técnica.

2.- Propiedad intelectual: aquí se ha de estipular de manera clara todo lo relacionado al uso y la transmisión de la marca, los signos distintivos, los diseños industriales, la información confidencial, los secretos industriales, los conocimientos técnicos y la asistencia técnica.

3.- Las contraprestaciones: al igual que en todo tipo de contrato oneroso, deben ser determinadas tanto las cantidades como las plazas que el franquiciatario tendrá la obligación de pagar por recibir derechos, productos y servicios del franquiciatante. Todo lo relacionado a los márgenes de utilidad y las comisiones se incluye en este elemento.

4.- Zona geográfica: unicamente-operar-franquicias-de-ese-tipo-dinastia-12justo como está indicado en el artículo 142 Bis de la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual), donde se menciona en su fracción I, el cual dice que el franquiciatante otorga un territorio determinado donde contará con una exclusividad para el uso de todo aquello que esté relacionado con la franquicia en cuestión.

5.- Exclusividad: respecto al franquiciatario, es compromiso el únicamente operar la franquicia de ese tipo, estando impedido de hacerlo con otro de manera simultánea y con un giro que sea igual o similar al de la franquicia.

6.- Transferencia de tecnología: en este último punto se pactan las características de las capacitaciones técnicas y operativas del personal del franquiciatario, además de los manuales, guías, folletos y el método en que el franquiciatante ha de otorgar asistencia técnica.

Leave a comment