Franquicias en Tijuana: cláusulas que no deberían faltar en un contrato

Al momento de firmar un contrato de franquicias en Tijuana: cláusulas que no deberían faltar en un contrato, y en general en todo el país, hay ciertos elementos que no pueden faltar.

Por otro lado, existen cláusulas que si bien es cierto pueden omitirse, en última instancia podrían también terminar por volver un contrato completamente ineficaz. ¿Por qué? Simplemente porque existen disposiciones en la ley que obligan su estipulación:

Enseguida te compartimos esos elementos que debes buscar en todo contrato de franquicias en Tijuana:

1.- Descripción operativa de la franquicia:

    Ubicación, dimensión mínima del establecimiento y las características de las inversiones en infraestructura, son algunos de los puntos que han de precisarse en esta primera cláusula.
    Las políticas de mercadotecnia, publicidad, inventario, las disposiciones relacionadas al suministro de mercancías y contratación de proveedores (cuando aplique), también aparecen aquí.

2.- Control de calidad y evaluación:

    Todo criterio, método y procedimiento empleado de supervisión, evaluación, información y calificación del desempeño, además de la calidad de los servicios a cargo del franquiciatante y del franquiciatario se encuentran en este tipo de cláusulas.

3.- Modernización y revisión periódicas:

    motivos-de-terminacion-del-contrato-de-franquiciaLas condiciones bajo las cuales puede revisarse y modificarse cuando sea necesario los términos o condiciones relacionados con el contrato de la franquicia deben ser pactados. Se requiere establecer tanto plazas como tipos de modificaciones que se efectuarán si existieran mejoras al sistema.

4.- Motivos de terminación del contrato de franquicia:

    También conocidos como de rescisión, estos motivos o causales deben señalarse de forma precisa en el contrato. Es importante que para ambas partes quede claro cuándo es posible desligar el contrato de franquiciante y franquiciatario.
    Debido a tratarse de un contrato de tracto sucesivo, es posible que se presente una situación en la que resulte imposible proseguir con la relación debido a situaciones previamente expuestas.

5.- Requisitos y características para subfranquiciar:

    Siendo sinceros, realmente es bastante inusual que se pacten términos de subfranquiciar en favor del franquiciatario. No obstante, debido a que la posibilidad siempre existirá, la ley establece claramente que el contrato necesitar incluir estas condiciones.
    En los casos en los que no existen, se recomienda pactarlo de forma expresa dentro del propio contrato de franquicia.

Leave a comment